Translate

17 de mayo de 2014

La oveja negra.

El filosofo alemán Inmanuel Kant solía decir que el ser humano aún no había alcanzado la mayoría de edad y que aún le quedaba un largo y tortuoso camino por recorrer para llegar a alcanzarla.
¿Qué es la mayoría de edad kantiana? Según Kant un mayor de edad es aquel que piensa por sí mismo, sin dejarse influenciar por factores externos como pueden ser los medios de comunicación o los cánones impuestos en una determinada sociedad.
Como he dicho en la introducción del blog, el ser humano cree que ha alcanzado la mayoría de edad pero es esa falsa creencia lo que le hace estar aún más estancado en la minoría de edad. Otro de los factores que propicia este hecho es la comodidad que le supone al simio inteligente tener todo hecho, incluso que le digan como debe respirar en cada situación.
En esta entrada principalmente abordaré dos cuestiones. No son agradables de leer. No son hechos factibles. Son solo opiniones y percepciones subjetivas, por lo que si no estás de acuerdo con ellas y tu crítica no va a ser constructiva, te recomiendo que cierres el blog y no vuelvas.
La primera cuestión se basa en la juventud de la sociedad española. No voy a hablar de otros países, puesto que no sé a ciencia cierta como actúan los adolescentes allí, por lo que me centraré en lo que sé.
En España la mayoría de jóvenes intentan imitar las modas provenientes del otro lado del atlántico, más concretamente Estados Unidos, eso no sería nada malo si no fuera por el hecho de que siguen una moda, provenga de donde provenga es una moda. No voy a especificar en ninguna en concreto para no ofender a nadie.
Cuando tú piensas, actúas, vistes, y te desenvuelves en función de unos preceptos ya establecidos, estás dejando a un lado tu mayoría de edad y estás siendo guiado sin darte cuenta por un rebaño de ovejas que solo mira hacia delante, por un camino impuesto y no es capaz de mirar hacia un lado y ver desenvolverse por si mismo. Así pues aunque te creas diferente, no eres más que una parte mínima de ese rebaño, porque en el momento en que mires hacia un lado y empieces a actuar y a pensar por ti mismo, dejarás de ser aceptado y serás la oveja negra.
Sin embargo ojala este fuera el único problema que concierne al ser humano, no, los hay mayores.
Todos creemos estar al día de lo que sucede en el mundo, pero no somos más que marionetas de un sistema que nos guía por el camino que desea y que nos impone determinados pensamientos y conductas para que seamos incapaces de ver por nosotros mismos lo que de verdad sucede y por ende no podamos formar una opinión propia en contra de lo establecido.
¿Cuántos misterios hay ocultos? ¿Cuántos hallazgos como la cura de enfermedades permanecen en silencio? ¿Cuántas investigaciones han sido derrocadas por atentar en contra de los principio$ de las fuerzas fácticas del mundo, que solo buscan lucrarse y mantener su situación de privilegio y poder?
Aunque si hay algo que cabe destacar de esa mayoría de edad que tan conveniente sería para el ser humano es su parte negativa. Una vez que el hombre ha dejado atrás la minoría de edad, impone a los demás el yugo del que él se acaba de liberar, buscando así su propio privilegio y no el de la sociedad.

¿Habrá algún día una oveja negra que se desvíe del rebaño y logre que poco a poco el resto nos desviemos también?


{Si alguien quiere entender mejor esto, podría leer la trilogía “Divergente”, donde lo que acabo de explicar se ejemplifica perfectamente pero no se entiende hasta el último libro}.

Sapere Aude.


-Alysa.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me dejaste la dirección del blog en mi Ask (soy Kai), te dije que me pasaría y aquí estoy :)
    Me ha gustado mucho como has desarrollado el tema de la oveja negra. Se ve que te manejas bien en filosofía :) (Tal vez acuda a ti de vez en cuando, porque a mi profesor no se le entiende... Aprendí más de Kant ahora con esto que con el en clase jaja).
    Estoy muy de acuerdo contigo en lo de que somos un rebaño y todos vamos por donde nos dicen que debemos ir. Es triste pero cierto.
    Las cosas irían mejor si la gente pensase por sí misma, pero hay pocos que lo hagan...
    Sigue así, tal vez la gente acabe por escucharte y se pare a pensar ;) Un beso ^^
    P.D: A mí de Divergente me falta justo el último libro, pero entiendo por donde van los tiros ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias cielo.
      Si necesitas algo de filosofía pregúntame, no es por dármelas de nada pero me ha puesto un 10 y la verdad es que me gusta muchísimo, sobre todo la filosofía kantiana y la de Rawls.
      En cuanto leas Leal, lo vas a entender TODO mucho mejor, en serio, yo creo que la intención de la autora era un poco esa, aunque no lo sé.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. hola! te sigo como parte de blogs asociados.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. que bonitoo
    te sigo y soy de blogs asociados

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho
    te sigo de la iniciativa de blog

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Vengo de la iniciativa de blogs asociados, ya te sigo

    Besos

    ResponderEliminar